Publicación Semestral UP: “Prejuicios a la vuelta de la esquina” – Pedagogía Logosófica

Iniciamos el 2019 compartiendo con ustedes un inteligente artículo académico que conforma la publicación semestral que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Palermo realiza desde el año 2000, Reflexión académica en Diseño y Comunicación Nº XXXIX (***).

En este artículo, titulado “Prejuicios a la vuelta de la esquina”, escrito por los profesores Adriana Cohon Melella (*) y Claudio F. Sprejer (**), los autores nos muestran de forma progresiva las diferentes fases del trabajo que puede realizar un docente con los prejuicios aplicando la Pedagogía Logosófica. Está basado sobre la experiencia y aplicación de la Prof. de Inglés Adriana Cohon en el Colegio Logosófico de Buenos Aires, profundizando en la aplicación de la pedagogía Logosófica.

Resumen: Una esquina cualquiera, un diálogo callejero, una clase, un momento familiar, un mensaje en los medios… en cualquier escena cotidiana, si aguzamos un poco los oídos, seguramente escucharemos mensajes apoyados en prejuicios. Desde la Pedagogía Logosófica, el conocimiento de sí mismo es un pilar para poder realizar cambios positivos. A todos nos habitan ideas constructivas y sentimientos elevados, pero también aspectos negativos como los prejuicios. La propuesta es pensarnos y abrirnos a una investigación en nosotros mismos para identificarlos, eliminarlos y reconstruirnos, a fin de poder luego estimular en los alumnos un proceso de superación análogo.

Adriana y Claudio, describen cómo la pedagogía Logosófica abre “a una investigación en nosotros mismos para poder luego estimular en los alumnos una búsqueda similar”. Desglosan cómo “Los prejuicios surgen en general de manera inconsciente, producto la mayoría de las veces de haber incorporado conceptos erróneos sin cotejarlos con la realidad (…)”. Y finalmente nos hablan de cómo el docente “podrá diseñar aquellas experiencias que le permitan al alumno poner en práctica lo aprendido, propiciando su transformación o superación. Esta es la construcción del puente entre el tema a tratar y la vida de los alumnos, en especial la vida interna (…)”. Es central llevar al alumno al “contacto con aquella parte de sí mismo que busca la nobleza”.

Les recomendamos ampliamente esta lectura. Tanto si se desempeña como docente, como si pertenece a otros ámbitos. Encuentre el artículo completo en este enlace

(*) Adriana Cohon Melella, Profesora de Inglés. Estudiante de Logosofía y Docente en la Fundación Logosófica.

(**) Claudio Fernando Sprejer: Profesor de Nivel Medio. Profesor de Informática, de Ajedrez y Tutor del Instituto Nuevo Guido Spano.

(***) Reflexión Académica en Diseño y Comunicación (ISSN 1668-1673) es una publicación semestral que se edita desde el año 2000 por el Centro de Estudios de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, reúne artículos realizados por el claustro docente y por académicos y profesionales invitados.

Los artículos analizan experiencias y realizan propuestas teórico-metodológicas sobre la relación enseñanza aprendizaje, entre muchas otras.

Adriana Cohon Melella
Claudio F. Sprejer

Inscribite acá