Actividad en la Diplomatura de Logosofía
por: administrador
10/06/2024

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy se está desarrollando la Diplomatura en Logosofía, formación integral del líder y estrategias de conducción consciente.

Breve resumen de los temas que abarcamos en el módulo 3:

  • El querer. Diferencias con desear.
  • Crear, aprender y ayudar para trascender.
  • Los pensamientos propósito.
  • Los pensamientos enemigos de los propósitos.
  • El uso del tiempo. La postergación.
  • Pensar a corto y a largo plazo.
  • El manejo de los errores.
  • La importancia de analizar las experiencias.
  • La sistematización del cultivo de la confianza en uno mismo.

Respecto al último punto:

Existe una especie de ley de la oferta y la demanda de la confianza. La gran mayoría de la gente se pone del lado de la demanda y solicita que le tengan confianza y pide una y otra vez una oportunidad. De hecho en el mundo la confianza es un bien escaso porque son una inmensa mayoría quienes la demandan y muy pocos son los que crean nueva confianza para compartir con los demás. Eso explica buena parte de los problemas de convivencia crónicos de la humanidad.

Con la Logosofía aprendí a ponerme del lado de la oferta de confianza.

¿Y cómo se pone uno del lado de la oferta?

Con iniciativa. Uno se pone del lado de la oferta de confianza cuando va en busca de las experiencias y es uno mismo el que genera las oportunidades.

Con ser responsable y cumplir no basta. El que sólo se ocupa en cumplir, usa de la confianza que le otorgan.

La clave, para dejar de estar del lado de la demanda, es proyectar la propia capacidad en iniciativas felices que nos den la oportunidad de aprender en la experiencia.

La confianza surge de ese exceso de esfuerzo de quién se demuestra a si mismo que puede tener iniciativas y concretarlas. Y el que se demuestra a si mismo que puede confiar, que hay causas que avalan la confianza que se tiene a sí mismo, naturalmente, inspira confianza en los demás.

¿De qué lado están? ¿De la oferta, o de la demanda?

A veces sucede que uno está en algunas cosas del lado de la oferta y en otras, del lado de la demanda.

Es un ejercicio muy interesante tomar cada uno de los aspectos de la vida y ver de qué lado estoy, y qué puedo hacer para encontrarme, cada vez más habitualmente del lado de la oferta.

Nada da más confianza que sentirse capaz de aprender y de cambiar. Esto se aplica a un trabajo, o una actividad económica, pero también a nuestro rol de padre, de esposo, de amigo, etc., y por supuesto a la propia evolución.

En ese sentido, podemos esperar que las experiencias nos lleguen y que la vida nos imponga adaptarnos o, identificando las cosas que tenemos que aprender, ir en busca primero de los conocimientos que nos permitan definir cuál es el cambio que necesitamos hacer, y luego, hay que diseñar las experiencias (el campo experimental) que nos permita realizar esos aprendizajes.

La confianza en uno mismo es la base de todas las formas de confianza, la que inspiramos, la que podemos otorgar enseñando lo que sabemos, e incluso la confianza en Dios.

Otros artículos que pueden interesarte